18 abril 2024
Conferència
Más allá de la alimentación saludable: la macrobiótica como forma de comprender y vivir el mundo
Data i hora
Dimecres, 20 de febrer, 2019 - 16.00 h
Lloc
Arxiu d’Etnografia de Catalunya (aula 521), campus Catalunya (Av. Catalunya 35, Tarragona) Mostrar mapa [+]
Descripció

«Más allá de la alimentación saludable: 

la macrobiótica como forma de comprender y vivir el mundo»

Teniendo en cuenta la investigación llevada a cabo en Portugal sobre la macrobiótica, este seminario se centrará en la perspectiva de la alimentación y la salud defendido en esta visión del mundo. Será una oportunidad para explorar cómo una propuesta marginal, desde el punto de vista de la adhesión y el reconocimiento, puede interferir con las elecciones alimentarias y ser una referencia fundamental en la organización de la vida cotidiana, conduciendo a la transformación del espacio y la cultura alimentaria. También será una oportunidad para discutir la persistencia de las cuestiones de salud en la estructuración de los discursos sobre la alimentación y para analizar el modo en que una visión integrada del universo, que incluye un sistema alimentario que puede ser afirmado como sistema terapéutico, puede constituirse como alternativa o complemento ante orientaciones biomédicas.

A càrrec de: Virgínia Henriques Calado, Universidad de Lisboa -Instituto de Ciencias Sociales

Virgínia Henriques Calado es antropóloga e investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (PhD en Antropología Cultural y Social por esta universidad, 2012). Se ha especializado en el estudio de cuestiones alimentarias. Su trabajo sobre a macrobiótica (Portugal) y la inseguridad alimentaria (Mozambique) permite colocar sus investigaciones en las áreas de la Antropología de la Alimentación y Antropología Médica. Se interesa, entre otros asuntos, por sistemas de conocimiento y por la relación dinámica de éstos con las prácticas sociales, por cuestiones relativas a las elecciones alimentarias y por las relaciones entre alimentación y salud. Es autora de varias publicaciones, destacando de ellas el libro A Proposta Macrobiótica de Experiência do Mundo (Imprensa de Ciências Sociais, 2015).

Presenta: Dra. Mabel Gracia Arnaiz

Organitzador
MIAMSg - Màster Interuniversitari en Antropologia Mèdica i Salut Global; Doctorado Antropologia i Comunicació; Medical Anthropology Research Center (MARC-URV); Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social
Categoria i paraules clau
Recerca, Alimentació, Biomédica, cultura, macrobiòtica, portugal, recerca, salut, terapèutic
Compartir